miércoles, 25 de abril de 2012

Bodas típicas españolas

Hola a todos!

He puesto bodas de todos o casi todos los paises,pero se me olvidó poner España! :)

Costumbres.
En las bodas actuales, como hemos comentado, existe la costumbre de dar un detalle a los asistentes a la boda. El padrino, da un detalle a los hombres, que suele consistir en un puro. La madrina reparte entre las señoras un detalle, antes se solian repartir cigarrillos, ahora es un detalle de lo más diverso y original. Y para los niños se suelen repartir unas "chuches"o cualquier otro detalle. Otra tradición, es que los novios abren el baile a ritmo de vals(lo más romantico posible),aqunue algunos libros de Protocolo indican que el baile lo abren la novia y el padrino,y bailan con ellos el novio y la madrina.

Tradiciones más o menos extrañas:
1. Llevar huevos a las Monjas Clarisas. En determinados sitios de España existe la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen dicen, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua),aunque no quiere decir que se lleve al pie de la letra o que sea obligatorio hacerlo.
2. La dote. Totalmente "pasado de moda" en España, ¿Que es la dote? Era la aportación económica  que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.
3. Petición de mano. Ya expliqué en el otro post la pedida,pero por si acaso no os acordais pues, aqui esta: era la "aprobación" de la boda por parte de los padres de la novia.
4. El color blanco. Por todos conocido, como representativo de la pureza y limpieza. Aunque ahora las tendencias cambian y lo más moderno es ir colorido..cosa que a mi ¡ME ENCANTA! ;)
5. Azul, prestado, y usado/viejo.Para mi opinión esto es una costumbre más extranjera que española, pero se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad y que el matrimonio durará), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).
6. Velo de la novia. En un principio era el significado de recatamiento y recogimiento. En determinadas culturas, era para esconder el rostro de la novia, a la que nunca antes había visto. En la actualidad se utiliza como complemento para la novia. Pero llevar este accesorio hace de la novia una belleza que es perfecta para ese dia tan especial :)
8. Cruzar la puerta en brazos. Se cruza con la esposa en brazos, procurando que el primer pie que se apoye sea el derecho.Esta costumbre es muy poco conocida.
9. Lanzar el ramo. Es costumbre que la novia lance el ramo entre las amigas y chicas solteras. Quien lo coge es la próxima en casarse, dice la tradición.Se cree que es una manera de "compartir" la felicidad y buena suerte de la novia.
10. Lanzar arroz. En antiguos posts ya expliqué esta tradición mas especificamente.
11. Luna de miel. El viaje de novios o luna de miel, se cree viene de las costumbres de los Teutones que celebraban sus bodas bajo la luna y para reponer fuerzas bebían un licor de miel durante varios días después de la boda.
12. Tarta nupcial. En un principio se cree que el origen es Romano. Se partía una hogaza o boya de pan sobre la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Luego los invitados comían los trozos caídos. Mas tarde, en la Inglaterra medieval esta costumbre se hacía llevando los invitados unos dulces, tipo bizcocho o tarta que se ponían unos encima de otros para ser bendecidos por los novios, troceados y repartidos entre los invitados. De aquí se dice que surge la tradición de la tarta de varios pisos.
Que NO hacer (en cuestión al protocolo)
  • Gritar expresiones soeces sobre los novios o padrinos (como que se besen con lengua o cualquier otra grosería que puede sentar mal a alguien). Tirar petardos a la salida de la iglesia, aplaudir en la iglesia como si fuese un espectáculo, etc. 
  • No debería ir sin corbata a una boda
  • No debería quitarse la chaqueta y quedarse en mangas de camisa. 
  • Las mujeres no deberían ir sin medias, ni ir vestidas de blanco (como la novia) o de negro (salvo trajes de noche).
Hasta mañana! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario